Defensor Consumidor Financiero

La Defensoría del Consumidor Financiero es una institución orientada a la protección especial de los Consumidores Financieros, y como tal, deberá garantizar que se atienda en forma eficaz, eficiente y oportuna a través de todos los canales de atención y lugares en donde Aval Fiduciaria preste sus servicios.

El Defensor del Consumidor Financiero actuará con independencia de la respectiva entidad vigilada, de sus organismos de administración, y con autonomía en cuanto a los criterios a aplicar en el ejercicio de su cargo, obligándose a poner en conocimiento de la Superintendencia Financiera de Colombia cualquier situación que menoscabe o limite sus facultades de actuación.

Conforme a lo dispuesto en la Circular Externa 013 de 2022

2.3.9. El derecho que le asiste a los Consumidores Financieros para escoger entre acudir directamente a la entidad vigilada, al Defensor del Consumidor Financiero, a la Superintendencia Financiera de Colombia o a los organismos de autorregulación, para presentar su queja de conformidad con lo establecido en el literal e. del art. 5 de la Ley 1328 de 2009, advirtiendo que cada institución evaluará los trámites dentro del marco de competencia que le corresponda. Para el efecto, deben indicarse claramente los asuntos que están excluidos de la competencia del Defensor del Consumidor Financiero.

Las solicitudes versarán sobre la actividad de las entidades sobre los siguientes aspectos:

• La correcta prestación del servicio.
• Las relaciones entre las entidades y sus consumidores financieros.
• La seguridad en el desarrollo de las actividades.